5 puntos a tener en cuenta en el momento de presentar la Declaración de la Renta

Fiscal, General

  • 1.- «Familia» Recuerde que hay que informar de los cambios de estado civil, los nacimientos, las defunciones, así como las minusvalías. La mayoría de ellos comportan que se puedan aplicar deducciones, algunas nuevas como son las de familias numerosas que como novedad se han podido cobrar mensual y anticipadamente durante el año.
  • 2.- «Individual o conjunta» Hay que vigilar con los borradores de Hacienda, por defecto sólo envían una de las dos opciones, se debe tributar por la opción más ventajosa para nuestra economía, además, por otra parte Hacienda no tiene la información relativa a las pensiones que se pagan a los hijos o a los ex conjugues.
  • 3.- «Deducciones por adquisición de vivienda habitual» Se mantiene la deducción estatal por las adquisiciones de las viviendas habituales firmadas antes del 1 de enero de 2013, pero no es aplicable para las adquisiciones posteriores. Muchas veces, el borrador de Hacienda no informa, o informa incorrectamente, de los datos de los préstamos hipotecarios, y menos de los seguros de vida o del hogar vinculados a las hipotecas, que ayudan a aumentar el importe de las deducciones.
  • 4.- «Deducciones por el alquiler de vivienda habitual» Ha desaparecido la deducción estatal por alquiler de la vivienda habitual, que afecta a los contratos firmados a partir del 1 de enero 2015. Sin embargo, para los que residentes en Cataluña, existe otra deducción aplicable, con independencia de cuál fuere la fecha del contrato, aunque se deben cumplir unos determinados requisitos.
  • 5.- «Ganancias patrimoniales» Se debe informar de las ventas de inmuebles,  acciones, ayudas y subvenciones recibidas como el “Plan Pive” para la compra de vehículos, y  las ayudas al alquiler o la compra de vivienda. Por otra parte si se vende la vivienda habitual existe la opción de acogerse a la no tributación de la ganancia con la condición de reinvertir el importe obtenido en una nueva vivienda habitual.