5 preguntas frecuentes sobre la declaración de la Renta 2016

Fiscal, General

1- ¿Están exentas las pensiones compensatorias al cónyuge y las pensiones por alimentos a los hijos, reconocidas ambas en resolución judicial?  Sólo las pensiones por alimentos a favor de los hijos están exentas. Los cónyuges que reciban  la pensión  compensatoria la tendrán que incluir dentro de los rendimientos de trabajo,  pero el pagador se podrá reducir de su base imponible general  el importe pagado por la pensión compensatoria.

2.- ¿Qué gastos se puede deducir el propietario de un piso alquilado? Se puede deducir las cuotas del préstamo que ayudó a financiar la compra? Del total de ingresos de alquiler percibidos, el propietario se puede deducir todos los gastos necesarios para obtener los rendimientos, la parte de los intereses de la cuota de préstamo, los gastos de conservación y mantenimiento (pintura, sustitución de instalaciones de calefacción, ascensores, puertas de seguridad,…) hasta el límite de los ingresos obtenidos. También se podrán deducir sin limitación las tasas y tributos pagados (el Impuesto Bienes Inmuebles, la tasa de recogida de basuras,…), el importe de la amortización de inmuebles y otros gastos como el seguro del hogar, la cuota de la comunidad de propietarios, etc.

3.- Si en un depósito bancario figuran como titulares tres personas, pero sólo una de ellas es propietaria del dinero depositado y de los intereses generados. ¿A quién le corresponde declarar estos intereses? Los rendimientos de las cuentas bancarias corresponden a los titulares de las mismas. Cuando existan varios titulares, los rendimientos deben  atribuirse por partes iguales o en la parte que corresponda a cada uno. Si la titularidad real fuera de una sola persona  y se pudiera acreditar debidamente, la Administración Tributaría respetará dicha  titularidad. Sería aconsejable que el titular de la cuenta bancaria coincidiera con el del dinero y los otros fueran los autorizados.

4.- Si se reciben 3.000€ como premio del sorteo de  la Cruz Roja, ¿deben incluirse en la declaración de la renta? De acuerdo a la tributación especial de estos premios, los primeros 2.500€ están exentos y se tendrá que declarar por el exceso, que ya soportó la retención correspondiente.

5.- Si un mayor de 65 años vende su vivienda habitual, ¿debe tributar por la ganancia  patrimonial generada? No, la ganancia patrimonial generada por la venta o donación de inmuebles por contribuyentes mayores de 65 años, que constituya su vivienda habitual en el momento de la transmisión o dos años anteriores a la fecha de transmisión, está exenta de tributar por  el impuesto sobre la renta de las personas físicas.