¿Son deducibles los gastos por atenciones a clientes y los de promoción de ventas?

Publicado por & archivado bajo General

Los gastos que las empresa soporten por atenciones a clientes o a proveedores son deducibles, pero hasta el límite del 1% de la cifra de negocios. No obstante, es precisa la justificación del gasto y su correcta contabilización. Entendemos por atención a clientes: regalos, comidas de empresa, cestas de Navidad, viajes promocionales, etc…

seguir leyendo

5 preguntas frecuentes sobre la declaración de la Renta 2016

Publicado por & archivado bajo Fiscal, General

¿Están exentas las pensiones compensatorias al cónyuge y las pensiones por alimentos a los hijos, reconocidas ambas en resolución judicial?  Sólo las pensiones por alimentos a favor de los hijos están exentas. Los cónyuges que reciban  la pensión  compensatoria la tendrán que incluir dentro de los rendimientos de trabajo,  pero el pagador se podrá reducir de su base imponible general  el importe pagado por la pensión compensatoria.

seguir leyendo

¿Es suficiente conservar 4 años la documentación contable y fiscal?

Publicado por & archivado bajo General

A efectos fiscales la norma obliga a conservar los libros registro, facturas, justificantes  documentales, programas, archivos informáticos o cualquiera otro documento durante un periodo de 4 años, desde el día que acaba el plazo voluntario de presentación de la correspondiente declaración (la renta el 30 de junio, el Iva del 4rt Trimestre el 30 de enero, ….) pero a efectos mercantiles según el Código de Comercio los libros y justificantes deben conservarse durante 6 años, a partir de los últimos movimientos contables del año.

seguir leyendo

7 Consejos para planificar la Renta 2016

Publicado por & archivado bajo Fiscal, General

1.- Si eres  autónomo o emprendedor y desarrollas la actividad económica en el mismo piso donde vives, la ley te permite deducir parte de los suministros como gastos de la actividad empresarial o profesional. Para su cuantificación se debe utilizar  un criterio que combinando  tanto los metros cuadrados utilizados para la actividad  como el tiempo dedicado en ella. Otros gastos comunes como los de la comunidad de vecinos o los tributos o tasas se pueden deducir sin problemas en proporción a los m2 utilizados en la actividad.
seguir leyendo

¿Plan de pensiones, es realmente un ahorro?

Publicado por & archivado bajo General

Los planes de pensiones están diseñados para la jubilación, aunque también pueden ser rescatados cuando haya una discapacidad, una dependencia o una muerte, y también, en  supuestos excepcionales de falta liquidez (enfermedad grave, paro de larga duración y a partir del año 2025 si este tiene más de 10 años de antigüedad). Son productos cuya finalidad es el  ahorro para cuando dejemos de trabajar.

seguir leyendo

Deducción de los gastos cuando el inmueble no esta alquilado

Publicado por & archivado bajo General

El TSJ de Cataluña ha emitido una sentencia donde cambia el criterio aplicado actualmente por la Administración Tributaria, y  permite deducir los gastos de los inmuebles de en los períodos que no están alquilados, siempre y cuando se pueda demostrar que se trate de una interrupción temporal…

seguir leyendo

¿Debemos pagar la plusvalía municipal cuando vendemos un inmueble?

Publicado por & archivado bajo General

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) desde siempre se ha percibido como un impuesto injusto y desproporcionado por parte de los ciudadanos. La normativa que lo regula argumenta que es un tributo que grava el incremento del valor que experimentan los terrenos y que se genera en el momento de la transmisión.

seguir leyendo.

Ejercer la actividad económica en el domicilio permite deducirse parcialmente los gastos de suministros

Publicado por & archivado bajo Fiscal

El TSJ de Madrid considera que son deducibles los gastos de suministros de la vivienda, donde el contribuyente realiza la actividad económica y se los deduce en proporción al porcentaje de afectación del inmueble a la actividad.

La inspección de tributos y la DGT entendían hasta la actualidad que los gastos de agua, luz o gas solo eran deducibles cuando hacían referencia a los inmuebles…

seguir leyendo.

Deducciones para invertir en nuevas empresas o Startups (renta’14)

Publicado por & archivado bajo General

Todas aquellas personas que hayan creado una nueva empresa dentro de los últimos tres años podrán deducirse entre un 20% y un 30% (en función de si se aplican la deducción estatal o catalana) de las aportaciones en el momento de la confección de la declaración de renta’14.

Existen requisitos en función del volumen de operaciones, importes de los fondos propios, periodo de inversión, participaciones directas e indirectas por familiares...seguir leyendo.

Ley 28/2014 modificación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Publicado por & archivado bajo General

Recientemente se ha publicado la Ley 27/2014 donde se modifica la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido . Por su trascendencia tributaria destacamos las siguientes: ·         Establecimiento de nuevas normas de localización de servicios. ·         Modificación de los tipos impositivos aplicables a las flores, plantas y también productos sanitarios. ·         Modificación del régimen especial…
Read more »

Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades

Publicado por & archivado bajo Fiscal

Con fecha 28 de noviembre y en el marco de la reforma fiscal anunciada se ha publicado la Ley 27/2014 que substituye la Ley del Impuesto de Sociedades vigente. Se trata de una ley nueva que incorpora múltiples modificaciones como pueden comprobar en el resumen anexo que les adjuntamos en pdf. como información complementaria. Por…
Read more »

Ley 26/2014 Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Publicado por & archivado bajo Fiscal

Con fecha 28 de noviembre y en el marco de la reforma fiscal reciente se ha publicado la Ley 26/2014 por la cual se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renda de las Personas Físicas actualmente vigente. Por su transcendencia tributaria, destacamos los siguientes: ·         Con efectos desde el 1 de enero del 2015…
Read more »

Ley 22/2013 de 23 diciembre: Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Publicado por & archivado bajo Sin categoría

El passat dia 26 de desembre es va publicar la Llei 22/2013 de Pressupostos Generals de l’Estat per a l’any 2014. En l’àmbit tributari conté les mesures que habitualment recull aquesta norma i que afecten a les principals figures impositives. Bàsicament, prorroga la vigència temporal de mesures ja introduïdes en exercicis anteriors.
Read more

Real Decreto Ley 8/2014, medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

Publicado por & archivado bajo Sin categoría

Con fecha 5 de julio de 2014 se ha publicado en el B.O.E. el Real Decreto-ley 8/2014 que, entre otras, incorpora importantes novedades en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por su transcendencia tributaria, destacamos las siguientes: ·         Con efectos desde 1 de enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos se…
Read more »

Procedimiento para la recuperación del «Céntimo sanitario»

Publicado por & archivado bajo Sin categoría

Desde el pasado 27 de febrero en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió que el Impuesto sobre Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) vulnera la legislación comunitaria, se ha iniciado un proceso por el que los contribuyentes pueden reclamar al Estado los importes que hayan pagado por este concepto. Por esta…
Read more »

Real Decreto 960/2013 de 6 de diciembre

Publicado por & archivado bajo General

El pasado día 6 de diciembre se publicó el Real Decreto 960/2013 por el que se modifican el Reglamento sobre Sociedades, Renta de las Personas Físicas, Renta de no Residentes, Actuaciones  y Procedimiento de gestión e inspección tributaria y Recaudación,  a los efectos de adaptarlos a las modificaciones legales habidas. Se incorporan asimismo  algunas medidas…
Read more »

Ley 16/2013 de 29 de octubre

Publicado por & archivado bajo Fiscal

Adjuntamos circular informativa de las medidas tributarias y financieras introducidas por la Ley 16/2013 de 29 de octubre. La norma establece diversas medidas en materia de fiscalidad medioambiental, e introduce otras medidas tributarias y financieras, fundamentalmente en la regulación del Impuesto  sobre Sociedades. La normativa modifica también el Impuesto sobre la Renta de las Personas…
Read more »

Real Decreto 828/2013 de 25 de octubre

Publicado por & archivado bajo Fiscal

Adjuntamos circular informativa de las medidas tributarias y fiscales introducidas por el Real Decreto 828/2013 de 25 de octubre. La normativa modifica la redacción de distintos reglamentos y desarrolla como novedad importante el nuevo régimen de Criterio de Caja en relación al IVA, que entrará en vigor el día 1 de enero de 2014, aunque…
Read more »

Ley 14/2013 de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Publicado por & archivado bajo Emprendimiento

El pasado 27 de septiembre se aprobó la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Detallamos las medidas de apoyo a los emprendedores, los incentivos fiscales y de Seguridad social, las medidas para emprendedores en dificultades y otras medidas sobre financiación e internacionalización de actividades y movilidad internacional.
Read more

Real Decreto Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Publicado por & archivado bajo Fiscal

El pasado día 23 de febrero se aprobó el Real Decreto Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo en el que se contienen, entre otras, medidas tributarias en relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre Sociedades…
Read more »

Circular con novedades de interpretación en referencia a la inversión del sujeto pasivo

Publicado por & archivado bajo General

Circular con novedades de  interpretación de la Administración Tributaria en referencia al artículo 84 de la Ley de IVA  (nueva redacción  Ley 7/2012), para los nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra. La Ley  7/2012 de prevención y lucha contra el fraude, publicada al BOE en fecha 30-10-2012 modificó el…
Read more »

¿Facturas sin IVA?

Publicado por & archivado bajo Fiscal

Con los últimos cambios legales en referencia al IVA que se aprobaron a finales de junio del año pasado, se presentan muchas dudas a cerca de si las facturas sin IVA, que piden algunos empresarios a los subcontratistas de la construcción (albañiles, electricistas, carpinteros, etc…) son correctas. A partir del 31 de octubre de 2012,…
Read more »