Recordar aplicar nuevas tablas de amortización para el cierre contable del ejercicio 2015

General

Para el año 2015 se aprobó una nueva y única tabla de amortización sin especificar  los diferentes tipos de actividad como era la anterior. Se establecen los coeficientes lineales máximos y el periodo máximo de amortización de los elementos de inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias. También se establece con carácter general libertad de amortización para bienes de escaso valor hasta 300€ de valor unitario con un máximo de 25.000€ anuales.

Para los elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad al año 2015, se deben de realizar unos cálculos para concretar el nuevo coeficiente de amortización: se aplicará la amortización resultante de dividir el neto fiscal existente al inicio de este periodo, entre los años de vida útil que resten al elemento según las nuevas tablas.

Para el inmovilizado intangible, se adapta el periodo de amortización del “activo con vida útil definida” a su duración y se aumenta el plazo de amortización del “activo con vida útil indefinida” de 10 a 20 años.

Todos estos cambios se deberán informar en la memoria que se adjunta A las Cuentas Anuales.

Ver nueva tabla de amortización 2015

Imma Serra i Font
Economista